Monday, March 30, 2009

Slumdog Millionaire: La magia del humo indio

Decir que ‘Slumdog Millionaire’ adaptada por Simon Beaufoy del libro “Q & A”, Best Seller del indio Vikas Swarup, no resulta tan relevante como aclarar que la película se inspira en tres filmes de Bollywood[1]: ‘Satya’ (1998), ‘Compañía’ (2002) y ‘Viernes Negro’(2004). Películas que muestran un retrato del submundo de Mumbai como los atentados de ésta misma ciudad, ahora llamada Bombay, en 1993, en el caso de ‘Viernes Negro’. El trasfondo de la película es lo que resuena en las ínfimas críticas y lo que la hecho merecedora de 8 premios Oscar, incluido mejor película y mejor director, 4 Globos de Oro y 7 premios Bafta.

El argumento es en apariencia un viaje a la vida de Jamal Malik (Dev Patel), un chico huérfano de Bombay, que decide presentarse a la versión india del concurso ¿Quién quiere ser millonario” y curiosamente logra responder todas las preguntas, por lo que se ve obligado a aclarar la razón de sus acertadas respuestas. Es allí en donde empieza el verdadero juego y las explicaciones seudo-coherentes del protagonista son lo que le otorgan la magia al film. Podríamos decir que el concurso es la excusa para mostrar la sociedad e historia de India, que aunque haya despertado el descontento de algunos críticos que aseguran que un director occidental, el ya conocido Danny Boyle, quien retrata al mundo hindú, su evolución-involución y su pobreza, no puede ser concebido por un alguien que no pertenece a ese mundo.

El estilo narrativo que se utiliza es uno de los atractivos que tiene a favor la película, mediante flash-back y flash-forward que agilizan el ritmo de las escenas. Es también relevante la banda sonora, que mezcla sonidos hindúes tradicionales con ritmos alucinantes de los años setenta. El compositor fue A. R. Rahman quién confiesa que su deseo era "mezclar la India moderna con la vieja India" con la música, pero que la película "no trata sobre la India y su cultura. La historia podría pasar en cualquier rincón del mundo". Boyle incluyó el tema "Paper planes" de M.I.A. desde principios de la producción, y con ello una enfoque diferente en la manera de presentar un film hindú, como también un giro en el visionaje de películas tales como ‘Om Shanti om’ y ‘Kal Ho Naa Ho’, que se repiten en algunos canales nacionales y tienen pocos espectadores. Otro de los logros del director es que cada una de sus puestas en escena muestra una faceta distinta a la anterior, tal es el caso de las conocidas películas “Transpotting” y “28 Days Later”, pero que construyen en su ya conocido nombre una identidad fílmica.

Slumdog Millionaire ha generado controversia desde su título que ha sido traducido como “callejero millonario” que brinda un tono amarillista y despectivo. Al mismo tiempo ha sido sobrevalorada, la han llegado a comparar con la película "Ciudad de Dios", porque deja ver sus miserias y destaca el sueño adolescente de salir de la pobreza junto con su pareja. El poder ver una película que se ubica en Bombay y nos hace partícipe de su mundo, aunque no sea el real otorga y entrega al espectador la magia del humo indio.

Título original: Slumdog Millionaire

Año :2008

Duración: 120 min.

País: Reino Unido

Director: Danny Boyle, Loveleen Tandan

Guión: Simon Beaufoy (Novela: Vikas Swarup)


[1] Bollywood es el nombre dado a las películas indias realizadas por numerosos estudios fílmicos en la ciudad India de Bombay. Con esta película Bollywood se une con la industria EUA.

No comments: